sábado, 3 de marzo de 2012

BALANCE DE COMPROBACION DE SUMAS Y SALDOS


Se trata de un documento contable elaborado por el empresario que le permite hacerse una idea sobre la situación de su empresa, y las operaciones realizadas en el periodo. Se les denomina también Balances de Comprobación.

El objetivo final de este balance es comprobar que no existen asientos descuadrados en la contabilidad. Ahora bien, esto no significa que todo esté en orden, sino únicamente que la contabilidad está cuadrada. Por ejemplo: hemos podido pagar a un proveedor y habérselo anotado a otro. En este caso el balance de Sumas y Saldos saldrá correcto y sin embargo la contabilidad estará mal realizada.

La revisión de las fichas de Mayor, una a una, junto con el balance de Sumas y Saldos será lo que nos dé la garantía de que todo está en orden.

A diferencia del Balance final, el balance de comprobación de sumas y saldos no requiere de periodificación contable, del cálculo del resultado del periodo, ni del cierre de la contabilidad para su elaboración.

A estos Balances se refiere el artículo 28 del Código de Comercio, al señalar que: "Al menos trimestralmente se transcribirán (al libro de inventarios y cuentas anuales) con sumas y saldos los balances de comprobación"

En este sentido podemos entender el Balance de comprobación como un documento obligatorio, pero al mismo tiempo, puede ser un documento voluntario, pues el empresario, puede realizar tantos Balances de comprobación como estime necesario.

Para su elaboración se siguen los siguientes pasos:

1. Se obtienen para cada cuenta las sumas de las anotaciones, tanto en el debe como en el Haber.

2. Se obtiene para cada cuenta el saldo de la misma. El saldo se obtiene por diferencia entre el Debe y el Haber si se trata de cuentas de activo o de gastos.

En caso de ser cuentas de ingresos o de pasivo (tanto el Neto Patrimonial como el Exigible), el saldo se obtiene por diferencia entre el Haber y el Debe.

3. Las sumas y los saldos obtenidos se llevan al Balance

viernes, 2 de marzo de 2012

DETERMINACION DEL SALDO DE LAS CUENTAS


La determinación de saldos de cuentas no es mas que realizar los siguientes pasos:
1. Se suma la columna de débitos, anotando el total al pié de la misma.
2 . Se suma la columna de créditos, anotando el total al pié de la misma.
3 . Se anota el saldo en la columna de descripción : en el renglón del último asiento de cargo, si el saldo es deudor; y si es acreedor en el renglón de último asiento.
4 .Si aparece sólo un asiento en cualquier lado o sea, débito y crédito, no es necesario anotar el saldo.

jueves, 1 de marzo de 2012

EJE TEMATICO I. ASIENTO CONTABLE. LIBROS UTILIZADOS EN CONTABILIDAD



ASIENTO CONTABLE

Es la anotación hecha en el libro diario para registrar una operación efectuada por un comerciante o entidad.


Un asiento consta de


1. Fecha
2. Cuentas
3. Breve párrafo explicativo, que denominamos glosa



Los datos que el contador toma para realizar un asiento se sacan de los documentos fuentes. Los asientos en el diario son el acto de anotar todas las transacciones de una empresa.


Tipos de asientos

- A. Simples: En que intervienen dos cuentas
- A. Compuestos ;en que intervienen tres o mas cuentas.


LIBROS UTILIZADOS EN CONTABILIDAD


El CC en su articulo Nº 25 señala “ todo comerciante está obligado a llevar para su contabilidad
1. Libro Diario
2. Libro Mayor
3. Libro de inventario y balances


1.- Libro Diario: El CC señala en su articulo 27, En el libro diario se asentaran en orden cronológico y día por día las operaciones que ejecute el comerciante expresando detalladamente el carácter y circunstancia de cada una de ellas.

2.- Libro Mayor: En el libro mayor se agrupan todas las transacciones de una misma naturaleza.
Anotaciones en el libro mayor:
El mayor es un libro de segunda anotación el cual recibe la información del diario indicando los débitos y créditos que se realizaron en el diario.
Es decir , como ya se ha señalado, primero se deben hacer las anotaciones en el libro diario en forma cronológica y luego deben efectuarse en el libro mayor tomando en cuenta lo siguiente:


a) El libro mayor está divido en dos partes, en forma de te., a la derecha se encuentra el debe y a la izquierda el haber.-

b) Todas las cantidades que pertenecen o se han registrado al “debe !” en el libro diario deberán a su vez, anotarse en la columna del ”debe” en el libro mayor. Así mismo, las anotaciones realizadas al haber en el libro diario deberán registrarse en la columna del haber en el libro mayor.