miércoles, 29 de febrero de 2012

EJE TEMATICO I. CUENTAS. TRATAMIENTO DE LAS CUENTAS


La técnica contable ha desarrollado procedimientos conducentes a registrar las variaciones que experimenta cada uno de los conceptos del activo. pasivo y del patrimonio sin necesidad de reproducir íntegramente la igualdad
Ello se ha conseguido mediante la adopción de una “cuenta” por separado para cada concepto integrante de la igualdad.
Por ejemplo los movimientos de dinero los registraremos en una cuenta que denominaremos CAJA.
Una cuenta puede tener distintos diseños, dependiendo cual sea el sistema adoptado por la empresa y los medios utilizados para su registro, manual computacional.

COMO SE CONTABILIZA ?

Para contabilizar debemos tener en consideración dos cosas :

1. Saber registrar al debe o haber las distintas cuentas de una organización
2. El asiento contable como base para el registro

El registro al debe o haber de las cuentas :

Como decíamos, la contabilidad como técnica ha desarrollado su sistema de registro en base a la partida doble. Para registrar los aumentos o disminuciones de una cuenta, deberemos utilizar dos conceptos: el debe y el haber.

Tratamiento de las cuentas

Llamaremos DEBE el lado izquierdo de una cuenta y HABER el lado derecho de la misma.
Hacer una anotación al debe se conoce indistintamente con el nombre de cargar, adeudar o debitar una cuenta.
A su vez anotar al haber es abonar o acreditar una cuenta
Tratar una cuenta se refiere a las reglas establecidas para determinar cuando ellas deben cargarse o abonarse

1.-Tratamiento de los activos

Los aumentos de activos se anotan al DEBE
Las disminuciones de activos se anotan al HABER

2.-Tratamiento de los Pasivos

Los aumentos de pasivos se anotan al HABER
Las disminuciones de pasivos se anotan al DEBE

3.-Tratamiento de los gastos
Las cuentas de gastos solamente se anotan al DEBE

4.-Tratamiento de los ingresos

Las cuentas de Ingresos solamente se anotan al HABER

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