lunes, 21 de marzo de 2011

EJE TEMATICO N°II. BALANCE GENERAL. CONCEPTO E IMPORTANCIA.


Un balance general es un informe financiero que da cuenta del estado de la economía y finanzas de una institución en un momento o durante un lapso determinado.

El balance general, también conocido como estado de situación patrimonial o balance de situación, es un conjunto de datos e informaciones presentados a modo de documento final que incluye un panorama de la situación financiera de una entidad o empresa y que a menudo tiene lugar una vez al año. El balance o estado de situación conjuga en sí mismo los conceptos de activos, pasivos y patrimonio neto, como los tres elementos fundamentales que configuran la contabilidad de una institución.

El primero de ellos, el activo, se ocupa de las cuentas de valores de que dispone la empresa, es decir, elementos susceptibles de generar ingreso de dinero a través del uso, la venta o el intercambio.
El pasivo, por otra parte, constituye las obligaciones y las contigencias a las que debe prestarse atención, tales como préstamos, compras y otras transacciones a mediano o largo plazo. Por último, el patrimonio neto viene a representar el activo menos el pasivo, es decir, los aportes de accionistas y otros inversores que, en definitiva, dan cuenta de la capacidad de autofinanciación de que dispone la empresa.

El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio. Por el contrario, el pasivo muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse. Estas obligaciones son, naturalmente, económicas: préstamos, compras con pago diferido, etc.

En otras palabras, el patrimonio neto que será el eje clave del balance general es una conclusión entre lo que la empresa tiene, aquello que debe y, por ende, lo que auténticamente se posee, es decir, el estado final de su contabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario